jueves, 29 de noviembre de 2012

Juego de imágenes y cuentos


Para la última jornada con docentes del Concurso Nacional de Cuento el eje temático que guió las sesiones en los tres municipios en los que hice presencia (San Andrés Islas, Quibdó y Aguazul) fue la imagen y la relación que establece desde la lectura, la escritura y los medios actuales. Para ello trabajamos con cuentos, vídeos e Internet.

La palabra que acompañó estas sesiones fue la intertextualidad, es decir, las relaciones que se establecen entre diferentes textos en diversos órdenes, leímos los cuentos: Sueño causado por el vuelo de una abeja alrededor de una granada un segundo antes de despertar de Nicolás Martínez Bejarano, ganador de la segunda categoría del Quinto concurso nacional de cuento; La isla de Armin Greder; Una caperucita de Marjolaine Leray; La mujer del moñito de María Teresa Andruetto  (la foto que se presenta tomada en San Andrés) y La cenicienta  de Roald Dahl. Hicimos, también, la lectura del vídeo: Los fantásticos libros voladores del Señor Morris Lessmore.

La segunda parte del taller estaba centrada en un cine-foro donde se trabajo la temática de la docencia desde dos fragmentos de películas y un corto: Lugares comunes, La lengua de las mariposas y Dios: destrucción y construcción (corto se incluye en un documental que conmemora el 11 de septiembre); se dividieron los grupos en tres: 1. El maestro: una práctica que se practica (¿Qué hago yo para afectar a mis estudiantes e interesarlos por los temas tratados?). 2. El estudiante: cómo aprende el estudiante (¿Cómo incluir las prácticas de lectura y escritura no alfabética en el aula?) 3. El contenido: (¿Qué materiales incluimos, qué descartamos en el aula y cuál es la pertinencia de estos en el aprendizaje?). Siendo el cine-foro una práctica que se puede y se debe practicar en el aula para crear lectores críticos de diferentes materiales audiovisuales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario